miércoles, 14 de octubre de 2009

TÉCNICAS BÁSICAS DE KENDO

POSICIÓN BÁSICA.- Chudan no kamae.- kamae básico


Posición del cuerpo: el pie derecho apoyado plano sobre el suelo y el peso del cuerpo ligeramente sobre esa pierna, sin rigidez. Las puntas de los pies hacia adelante. El pie izquierdo más retrasado y el talón algo levantado, pero muy ligeramente. La punta del pie izquierdo a la altura del talón derecho y separados uno de otro por unos 20 cm.

Sujección del shinai:

se coge con ambas manos, con el puño izquierdo en el extremo de la empuñadura y a un puño de distancia del ombligo. El puño derecho, unos veinte centímetros más arriba, cerca del tsuba. El cordón del shinai hacia arriba y su punta dirigida a la garganta del contrario. El cuerpo, frontal al adversario y a una distancia tal que los shinai se crucen a unos cinco centímetros de sus puntas. Se empuña el arma haciendo la fuerza con los dedos meñique y anular de la mano izquierda, usando la derecha, más que para potencia, para dirigir el golpe. El cuerpo, en posición no forzada, con hombros y brazos relajados. La cabeza erguida y la mirada en los ojos del contrario. Las piernas, sin tensión, prestas a realizar cualquier movimiento.

FORMA DE GOLPEAR
A partir de la posición básica de guardia chudan no kamae ya podemos empezar a practicar los cuatro golpes básicos: men, kote, do y tsuki.
Toda la técnica del kendo gira en torno a estos golpes, sus variaciones, series, combinaciones y defensas respectivas.
En kendo, los golpes se dan con los brazos, pero acompaña la acción todo el cuerpo, haciéndolo avanzar con el pie derecho decidido hacia delante, golpeando en el suelo con un fuerte pisotón al tiempo de golpear con nuestro shinai y lanzar el grito ikiai!, correspondiente al lugar golpeado en una acción rápida y simultánea de un solo tiempo. Inmediatamente, el pie izquierdo que nos impulsó hacia adelante se adelanta a su vez para ponerlo en su posición habitual de kamae, para no dejar las caderas atrás y el cuerpo muy abierto.
Mirar siempre a los ojos y no a las manos del adversario, pero sin perder de vista el resto del cuerpo. En el momento de golpear, los brazos se estiran completamente, girando un poco las manos hacia dentro y recordando que la fuerza la aplicamos sobre todo con el brazo izquierdo, y más concretamente con los dedos meñique y anular de la mano izquierda.
Es importante poner especial cuidado de no perder la vertical del cuerpo.

AREAS DE ATAQUE

Men-uchi (golpe a la cabeza): -golpe frontal (shomen-uchi) se eleva el shinai por encima de la cabeza y se baja verticalmente estirando los brazos, avanzando el pie derecho y gritando imen!
-golpes laterales (sayumen-uchi) se procede de igual forma, pero al bajar el arma se hace con una inclinación de unos 45 grados.
Kote-uchi (golpe a la muñeca): básicamente, se golpea siempre el kote derecho del adversario.
Do-uchi (golpe al costado del tronco): la misma técnica básica que para los anteriores. Podemos ayudarnos en el giro de muñecas, subiendo la mano izquierda hasta juntarla con la derecha.
Tsuki (golpe a la garganta): se puede hacer solo con la mano izquierda (katate) o con ambas (morote) y se puede dar por el lado derecho del shinai contrario (omote-tsuki) o por el izquierdo (ura-tsuki).
Si se realiza con una sola mano, se adelanta el cuerpo un paso, al tiempo que se golpea de punta el cuello del adversario a la altura de la garganta, sin levantar el puño izquierdo y con el cuerpo vertical. El kiai es "tsuki". La mano derecha se pone junto a la cadera en el momento del golpe, pero se vuelve en seguida a kamae.
Para darlo con ambas manos, se procede prácticamente igual, sin levantar los brazos y girando las manos hacia dentro al dar el golpe. El golpe se da con todo el cuerpo y no sólo con los brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario